¿Las 'apps' dejarán de ser negocio en tres años?
Crear una aplicación, a primera vista, es un negociazo. Eso llegó a pensar Allison Pomenta, autora del libro interactivo Axel’s Chain Reaction. Allison, experta en creación de contenidos para público infantil, diseñó una aplicación educativa en sociedad con Higuera Studios, una empresa colombiana enfocada en el desarrollo de productos de carácter digital.
El libro ha sido un éxito. Virtud de sus elaborados entornos interactivos y su enriquecedora historia, ganó el Premio de Oro de la Fundación Parents Choice de Estados Unidos y fue finalista en el Mobile World Congress. A pesar de ello, no ha supuesto los réditos financieros esperados. Allison inició su empresa con la perspectiva de fundar una editorial digital. Su sueño se derrumbó cuando atestiguó la dinámica de la industria. “El mercado a nivel de usuario no es acorde con la realidad. La gente quiere descargar todo gratis. Un emprendimiento como Axel’s Chain Reaction comporta un enorme costo de producción. Bajo las condiciones regentes, es cada vez más difícil recuperar la inversión”, sentenció con aire pesaroso.
Gartner hizo eco de las impresiones de Allison. Según la consultora, solo el 0,01 por ciento de las aplicaciones arrojarán ganancias para 2017 y el 94 por ciento se ofrecerán sin costo. A esta desalentadora proyección se añaden los siguientes datos: 90 por ciento de las ‘apps’ de pago son descargadas menos de 500 veces por día y generan menos de 1.250 dólares diarios promedio.
Las condiciones expuestas convidan a analizar el devenir del rubro de las aplicaciones. “Ya no se pueden ver como elementos aislados. Las ‘apps’ se han empezado a configurar como parte de un producto o servicio, mas no como el centro del negocio, sino como un factor complementario”, reflexiona Claudia Obando, gerente de Apps.co.

No hay comentarios:
Publicar un comentario